jueves, 8 de agosto de 2013

El universo de las Crónicas del Mago Negro de Trudi Canavan



Conocí la trilogía de las Crónicas del Mago Negro hace varios años. El primer libro, el Gremio de los Magos, me gustó mucho, pero no sabía todavía lo mucho que me gustarían los siguientes. Tardé bastante tiempo en leerlos, empezando porque no los trajeron al país todos juntos. Después me enteré de que habían más libros ubicados en el mismo universo: La Maga, una precuela ubicada unos 1000 años antes de la trilogía original y la trilogía de la Espía traidora, ubicada 20 años después de la original.

Ahora que he leído los 7 libros me dispongo a hablar de ellos. Me he dado cuenta de que esta no es una saga muy conocida y la verdad encuentro difícil cómo hablar de ella sin soltar demasiados spoilers, así que me limitaré a dar una idea general de lo que pueden encontrar en ellos.

Lo que más llamó mi atención desde un inicio es la importancia que se da a la sociedad en la que se desenvuelve la historia. En Kyralia, país que forma parte de las Tierras Aliadas, existe una fuerte división de clases entre la nobleza y las barriadas, lo cual se manifiesta en la distribución estructural de la ciudad: la nobleza vive dentro del Círculo Interior, separados y protegidos por murallas, mientras la gente pobre está en las afueras, algo que en nuestro mundo denominamos el cinturón de pobreza de la ciudad.

Como parte de la clase alta se encuentra el Gremio de los magos, institución que instruye y regula a todas las personas que nacen con habilidades para la magia. Hay que considerar entonces el pequeño detalle de que estas personas sólo pertenecen a la nobleza. No tardamos en enterarnos de que sólo se hacen pruebas para verificar la existencia de habilidad mágica en los hijos de las familias adineradas. La magia está al servicio del reino y al servicio de “las Casas”, como se denomina a las familias de la nobleza, los únicos con dinero para pagar sus servicios. Por orden del rey, una vez al año al acercarse el invierno, los magos realizan lo que se denomina “la purga”, actividad en la cual expulsan del Círculo Interior a todos los que no son de la nobleza, desplazándolos a las barriadas.

Como consecuencia de esto existe una gran desconfianza y resentimiento entre las clases bajas hacia los magos. Se sabe que estos tienen habilidades de sanación pero no están al alcance por los altos precios. La defensa que brindan al reino parece concentrarse sólo en las clases altas. Por esa razón, en las barriadas existe toda otra organización clandestina dominada por los ladrones, señores de sus territorios a lo largo y ancho del reino, con sus propios códigos y acuerdos, incluido el dominio de los caminos subterráneos que serpentean por debajo de la ciudad.

En este escenario es donde aparece Sonea, una chica huérfana de las barriadas que es desplazada por la purga junto con sus tíos. Llena de furia, lanza una piedra contra los magos y esta atraviesa el escudo protector de magia.

El problama es que la única manera de lograrlo, es haciendo magia también.

A partir de ese sencillo momento se desencadena toda la historia en la cual se basa la trilogía: hay una persona fuera de la nobleza que puede hacer magia y el Gremio tiene que hacer algo al respecto. ¿Qué pasa cuando alguien de un mundo totalmente diferente tiene que ser valorado para ingresar al Gremio? ¿Querría Sonea, con todo el resentimiento que tiene hacia los magos, pasar a ser uno de ellos? ¿Pueden los ladrones ayudarla?

De ese punto en adelante se desarrolla la historia que nos presentan los tres primeros libros. Sonea es un personaje femenino fuerte e interesante, con ideas muy firmes (por no decir que es testaruda), miedos e inseguridades normales, una fortaleza fruto del lugar en la sociedad en el que le ha tocado vivir. Pasa a ser un signo de cambio y cuestionamiento para lo que ha sido la estructura del Gremio por siglos.

Además de ella hay otros personajes que se ganan el cariño del lector con facilidad. Lord Rothen, un mago con una gran apertura hacia la chica y deseos de ayudarla. Lord Dannyl, su protegido, quien tiene mucho interés por conocer y ver más allá de los muros y tradiciones del Gremio. Cery, el amigo de Sonea de las barriadas, quien está dispuesto a todo por ayudarla. A lo largo de la trilogía se destacan otros personajes como Tayend, el Administrador Lorlen y el Gran Lord, Akkarin, cabeza del Gremio. Al mismo tiempo, Sonea se encontrará con distintos antagonistas y todos tendrán que lidiar de una u otra forma con el restrictivo y rígido Gremio. 

Una de las cosas que más me gusta de la historia es que no se sabe la importancia que van a tomar algunos personajes ni las relaciones y secretos que se van a ir revelando. No voy yo a matar las sorpresas, tienen que leerlo para saber.

Me gustó mucho la crítica social que presenta sobre distintos temas, aunque nunca se plantea como un libro de reflexión o análisis social. Un tema que destaca en particular es la homofobia, dado que el Gremio es una organización donde, si bien la homosexualidad no es penada por ley, significa el desprestigio social y académico para cualquiera. Asimismo, se ve cómo es considerada en los distintos reinos, desde un motivo de cotilleo y escándalo en un país hasta causa de pena de muerte en otro. He visto pocas sagas de fantasía dirigidas a público juvenil que aborde el tema con tanta naturalidad y presente los problemas que puede implicar para las personas la discriminación por orientación sexual. A lo largo de los siete libros se presentan tanto relaciones homosexuales como heterosexuales con la misma naturalidad y respeto.

Entre otros de los temas que aborda se encuentra el bullying de los compañeros de clase alta hacia la chica de clase baja que se ven forzados a tener entre ellos, los cuestionamientos sobre qué es la magia negra (qué es “bueno”, qué es “malo”), la rigidez de la ley, las apariencias, los secretos, las amistades puestas a prueba, la necesidad de poner los talentos y conocimientos al servicio de otros, etc. En la precuela se empieza a abordar el tema de una sociedad fuera de Kyralia donde las mujeres están totalmente sometidas a sus maridos. Este tema se continúa en la segunda trilogía, donde se aborda también el tema del consumo de drogas y una sociedad dominada por mujeres (donde igualmente se dan desigualdades e injusticias, lo que me parece todo un acierto al dejar la dominancia en uno solo de los sexos). Todos estos temas son presentados con fluidez dentro del texto: no dan lugar a escenas sórdidas o largos debates morales dentro del escrito, sino que dejan mucho a que el lector pueda extraer de lo que lee.

La trilogía original es la mejor y la más fuerte en abordar todos estos temas. La recomiendo totalmente y estaré deseosa de comentarla con quien tenga oportunidad de leerla: me encariñé con todos los personajes. La precuela, “La Maga”, está ubicada en una sociedad más joven donde aún se están desarrollando conocimientos mágicos y no existe el Gremio todavía. Para mí fue una experiencia deliciosa leerla, aunque advierto que no debe leerse antes de terminar la trilogía de las Crónicas del mago negro si no quieren que les arruine mucho de las sorpresas y revelaciones contenidas en el último libro, “El Gran Lord”.

De igual forma, no es imprescindible haber leído la precuela para leer la trilogía secuela pero es de mucha ayuda haberla leído. En cuanto a la trilogía de “La espía traidora”, no está a la altura de la original en cuanto a la elaboración de las situaciones y la crítica que presenta,  pero la leí rapidísimo y la disfruté mucho, en parte por el cariño que ya tenía a los personajes.

¿Críticas negativas? No está exenta. Es una historia donde van alternando los puntos de vista de varios personajes (todo en tercera persona) y tenemos mucho insight de sus pensamientos, aunque a veces hace falta que nos narren más sus emociones directamente que tener que extraerlas de lo que están pensando. El inicio del primer libro es algo lento pero conforme avanza se lee con rapidez. La narración es bastante sencilla, así que mucho queda a la imaginación sin contar con descripciones demasiado precisas de los ambientes. Además, los personajes secundarios que dejan de tener un papel central en la trama desaparecen dentro de la narración hasta que vuelvan a ser necesarios o del todo no se sabe más de ellos.

A pesar de esos defectos, sigo recomendando los libros totalmente, como una lectura ligera que tiene mucha más sustancia de la que parece a simple vista. Así que, atención, estos son los títulos:

Las crónicas del mago negro
I – El gremio de los magos
II – La aprendiz
III – El Gran Lord

Precuela: La maga

Secuela: La espía traidora
I – La misión del embajador
II – La renegada
III – La reina traidora