No soy crítica de cine, bueno, ni me gustaría serlo. Siempre les gustan películas rarísimas y tratan muy mal algunas que he disfrutado, así que no suelo ponerles mucha atención. No pretendo por lo tanto hacer una crítica seria de cine, sino hacer un poco de reflexión de lo que me ha quedado de ver la última película de Tim Burton, Sweeney Todd. Advierto de una vez, que en esta reflexión voy a contar muchisimas cosas de la película, incluyendo detalles importantes para el final.
He de confesar que fui a ver la película más que todo por curiosidad, y por Johnny Depp. No estaba muy informada de la historia, y aunque sabí aque era un musical no pensé que el 98% de la película fuera cantada. Sin embargo, me encantó.
Primer que nada, Johnny y Helena me encantan como actores. (Habrían sido pefectos Sirius y Bellatrix Black). Y en la película se lucen. Aunque ella no tenga una gran voz, su actuación es increíble. Creo que realmente logra que uno sienta como mrs.Lovett, logra mucha empatía con la audiencia a pesar de su macabro cerebro. Y Johnny es simplemente soberbio. A lo largo de todas las canciones logra transmitir muchas emociones en las distintas inflecciones de su voz. Aunque no lo vea, mientras escucha el soundtrack puede revivir las emociones por las que pasa Sweeney a lo largo de la pelícua. No es un personaje muy expresivo, al contrario, lo genial de la actuación es como de manera contenida, con pocas expresiones faciales logra transmitir fuertes sentmientos y deseos a través de la música.
Y luego, la historia. He pasado ya bastantes días investigando sobre SweenyeTodd, sus origenes divididos entre el cuento "The String of Pearls: A Romance," de Thomas Peckett Prest y una leyenda urbana, los debates sobre si fue real o no y sobretodo, la creación de la historia que se nos presenta en la película, hecha en musical por Stephen Sondheim. La obra presenta muchos aspectos que valen la pena de evaluar...
Para empezar, esta no es una historia de horror. Es cierto, hay muchos muertos, y mucha sangre, y un barbero asesino y una cocinera de pasteles de carne retorcida (no estoy segura de volver a comer nada relleno de carne :S). Pero eso no es lo principal de la historia. Por eso, quien vaya a ver la pelicula esperando terror sale de ahi decepcionado. Lo importante de la historia es la tragedia de Benjamin Barker, y la lucha de poder entre clases.
¿La que? Bueno, esa es mi opinión... Benjamin Barker pierde la vida perfecta que tenía porque un juez decide que quiere tener a su esposa. Aprovechandose de su posición de poder se deshace de Barker injustamente, enviandolo a prisión de por vida a Australia, y luego viola a su esposa y se deja a su hija. Es el tiempo en prisión y la pérdida de lo que era todo su mundo lo que convierte a Benjamin Barker en Sweeney Todd.
Al volver a Inglaterra, Todd se encuentra con un panorama nada prometedor. Londres es un lugar donde se encuentra fuertemente dividida la sociedad y en según su experiencia no se puede esperar nada bueno (There's a whole in the world like a great black pit and the vermin of the world inhabit it and its morals aren't worth what a pin can spit and it goes by the name of London. At the top of the hole sit the previlaged few Making mock of the vermin in the lonely zoo turning beauty to filth and greed... No place like London). Además, de acuerdo a lo que mrs.Lovett le deja saber, la situación es muy dura: No denying times is hard, sir!Even harder than the worst pies in London. (Worst pies in London).
Todd quiere venganza, y ese es el movil que le lleva a reinstalarse como barbero, a la espera de degollar con sus navajas al juez Turpin, quien sigue aprovechando su posición, ahora para hacer a Johana, la hija de 15 años de Todd, a casarse con él, mientras la mantiene encerrada y no deja que ningún joven se le acerque. Luego de que pierde una oportunidad de venganza, tiene una revelación, la cual está en una de las canciones más emblemáticas de la obra: Epifanía.
They all deserve to die.
Tell you why, Mrs. Lovett, tell you why.
Because in all of the whole human race
Mrs Lovett, there are two kinds of men and only two
There's the one they put in his proper place
And the one with his foot in the other one's face
Look at me, Mrs Lovett, look at you.
Now we all deserve to die
Even you Mrs. Lovett...even I
Because the lives of the wicked should be made brief
For the rest of us death will be a relief
We all deserve to die.
Luego de esta inspiración, es que Sweeney decide matar a cualquiera, a todos los que vengan, para saciar su sed de venganza. Porque la venganza de Sweeney no es solo contra al juez Turpin, sino contra una sociedad de mierda que ha hecho que ni su vida ni la de nadie valga nada. Con sus actos "demoniacos", malvados, y sin piedad, está liberando a la sociedad (There's a hole in the world like a great black pit And it's filled with people who are filled with shit And the vermin of the world inhabit it. But not for long.. Epifanía), está causando un balance... Así se lo explica a mrs.Lovett, y es lo que está de fondo tras el macabro plan de asesinar a quien vaya a su barbería y luego utilizar su carne para hacer los pasteles, ayudando a levantar el negocio y salvarla de las deudas y cuentas.
The history of the world, my love
Is those below serving those up above
How gratifying for once to know
That those above will serve those down below!
Have charity towards the world, my pet!
We'll take the customers that we can get!
We'll not discriminate great from small!
No, we'll serve anyone,Meaning anyone,
And to anyone At all! (A little priest)
Así, a través de plan conjunto, a pesar de que no es idea suya (sino de la genial y práctica mrs.Lovett "Eminently practical And yet appropriate as always!" ), logra una venganza completa, la mejor ironía de todas. En a little priest denuncia que el ser humano se está devorando a si mismo (For what's the sound of the world out there? Those crunching noises pervading the air! It's man devouring man, my dear! And who are we to deny it in here?) y ponen literalmente a los seres humanos de Londres a devorarse, a comer carne de otros seres humanos que ya han muerto sin pena de gloria, sin nadie que les extrañe o les busque. ¿Venganza contra la humanidad, no creen?
La historia sigue adelante, y creo que Tim Burton logra un gran efecto con los asesinatos, porque a pesar de la gran cantidad de sangre y lo gráfico de los degollamientos, la forma en que están hechos y el contexto en que se encierran dentro de la película no les da protagonismo y les dan cierta sensación de irrealidad. Los asesinatos se dan a lo largo de la canción donde Sweeney lamenta haber perdido a su hija ya para siempre. En realidad, la muerte no tiene real importancia. No se refleja el placer en matar. Pasa a ser algo natural. Algo natural dentro del mundo podrido en el que están.
Solo disfruta realmente dos muertes en lo que podemos ver. Las de aquellos quienes le hicieron verdadero daño directamente a él. El juez Turpin, y mrs.Lovett. Y el disfrute no es una sádica alegría... Es un doloroso cierre a la pérdida que ha sufrido.
No me atrevo a decir que las motivaciones de mrs.Lovett sean igual de profundas. Ella es producto de esa sociedad que se denuncia, dispuesta a cualquier atrocidad para salir adelante con su negocio... Pero creo que esa no es la parte importante de su personaje. Lo sublime de la actuación de Helena, y de lo que transmite el personaje de mrs.Lovett, es la pasión retorcida y obsesiva que siente por Sweeney. La intensidad de sus sentimientos, profundos y nunca correspondidos. De una manera muy retorcida, todo Sweeney Todd es una historia de denuncia social y una historia de amor. ¡Compadezco a los que fueron al cine buscando terror!
En fin, si alguien ha leído todo esto (vaya que me he extendido bastante!!), sabrá que mi conclusión es que en esta película, la sangre es lo de menos. Creo que la misma película lo dice, con esa sangre de color y textura irreal... Hecha así a propósito, espesa y clara como una pintura tempera roja. La sangre es solo el vehículo para toda la denuncia y las emociones que la historia transmite.