domingo, 18 de mayo de 2008

"Big" John Cannon: un hombre de su época






John Cannon... Dueño y Señor del El Gran Chaparral... Inflexible en cuanto a lo que la ley se refiere, capaz de enfrentar a su hermano y a su hijo a un juicio con la fe en la justicia en lugar de ayudarlos a huir... Racional, poniendo siempre los intereses del rancho de primero... Con un tono autoritario espera que en el rancho se haga lo que él dice... Da instrucciones con una autoridad que sabe suya por derecho... Pero detrás de su fría fachada se encuentra un hombre que trabaja por lograr sus ideales, dispuesto a hacer los sacrificios que sean necesarios... y capaz de hacer cualquier cosa por no ver una lágrima o un reproche en los ojos de su esposa Victoria.

Debo confesar, como creo que lo hice en mi entrada anterior, que John es el personaje que menos me gusta de la serie, y en muchas ocasiones me cae francamente mal. Sin embargo, trataré de hacerle el análisis más justo posible.

Yo conocí a John por primera vez (al igual que al resto) en la segunda temporada de la serie, en el capítulo "The Lion Sleeps", en el momento en que está dispuesto a firmar un papel según el cual el Gran Chaparral pasaría a ser parte del Rancho Montoya de alguna forma, solo porque Victoria se encuentra atacada llorando sobre su padre. Ese gesto me conmovió mucho, y desde entonces me divertí mucho viéndolo ceder ante la mayor parte de peticiones de Victoria, o sufriendo cuando esta estaba en peligro.

Por eso mismo, cuando vi el inicio de la serie, el contraste me chocó. Pocos días después de la muerte de su primer esposa, decide casarse con Victoria con tal de cerrar el pacto con Don Sebastián para cuidarse mutuamente las espaldas contra los apaches y no atacarse entre si. En el momento se le presenta como la única opción. Es eso, o no subsistir en el rancho peleando a dos flancos. En algún momento del capítulo The Arrangement Blue le dice a Buck que su padre se casó con Victoria porque lo único que le interesa es el rancho. Aunque en ese momento el chico lo hace como un reproche tipo "le importa más el rancho que lo que yo siento", le doy la razón al chico.

¿Casarse por conveniencia?¿Llevar a la casa a una mujer nueva cuando recién ha enterrado a su esposa?¿Casarse con una mujer a quien su padre está obligando a casarse (hasta donde él podía saber en ese momento) a pesar de que no estaba de acuerdo con que ella no tuviera que dar su consentimiento? No voy a cuestionar si debió aceptar la propuesta o no (no tendríamos serie de otra forma), pero le doy la razón a Blue: John Cannon siempre interpone el bienestar del rancho, el porvenir de su sueño, del cumplimiento de sus ideales, antes de cualquier cosa. ¿Bueno, malo? Me limito a decir que es lo que caracteriza al personaje.

Me corrijo. Es una de sus características. Pero creo que lo que mejor describe al personaje es la frase que he puesto de título. Es un hombre de su época. Mi madre insiste de hecho en que sin hombres como él esa región no habría prosperado de la manera que lo hizo. Probablemente es cierto.

Pero el ser un hombre de la época implica una serie de características que son las que pretendo revisar. Cada quien que llegue a sus conclusiones después.

La serie tiene una visión sobre masculinidad y feminidad muy interesante, y aunque en un inicio se podría pensar que es tradicionalmente machista, se pueden encontrar muchos matices que me resultan interesantes. Ya dedicaré otro momento para revisar el papel de la mujer, pero me resulta tal vez más interesante el rol masculino que se juega en cada personaje. Quiero decir, los roles femeninos son lo esperado para la época. Pero los masculinos tienen sus matices y a mi parecer, cada uno de los personajes de la serie muestra una arista diferente.

John Cannon es, como ya he dejado entrever en lo que he escrito, la arista más tradicional a mi parecer, y el punto más relevante, es su manera de manejar las emociones. Y es que, como un buen "macho", parece tener bloqueadas todas las emociones que no sean enojo. Bueno, eso sería ser injusto. John siente tanto como los otros, pero está tan apegado a su rol que expresar esas emociones le resulta increíblemente difícil, de manera que cualquier emoción la canaliza en enojo.

¿Ejemplos? Hay uno que me resulta bastante claro, de entre muchísimos por elegir Cuando está preocupado, se enoja y grita: en Doctor from Dodge , cuando se da cuenta que unos pistoleros pudieron haber matado a Blue, se enoja con este y lo golpea. Blue por supuesto no entiende esta reacción, pero el doctor se lo explica, su padre está muerto de preocupación. La tristeza se traduce en rudeza, en ahogarse en trabajo, como lo vemos durante los primeros capítulos de la primer temporada, tras la muerte de Analee. Estoy segura de que lo hemos visto llorar muchas menos veces de lo que hemos visto llorar a cualquiera de los otros personajes, y de manera mucho más comedida y reservada. Al menos ver sus lágrimas cuando casi matan a Blue en The Arrangement no es especialmente fácil.

Victoria hace una excelente explicación de esta característica de John en Follow your heart, donde le explica que para ella es como dos hombres: uno sensible que es fácil de herir y otro que es duro como la roca, impenetrable. ¡Si lo sabrá ella, con lo que le costó ganarse su corazón! Si al menos John hubiera demostrado su dolor y su duelo, habría sido más fácil para ella reconocerlo durante sus primeros días en el rancho, tal vez incluso le habría sido más fácil reclamar menos atención por su parte. Pero siempre se muestra frío, distante, aunque los problemas y situaciones de los otros le estén afectando, o doliendo. La empatía no es su principal característica.

Tal vez sí lo sea otra que mencioné al inicio: su aprecio por las normas, la ley, sus altos estándares morales que llegan a ser incluso inflexibles. El problema es que bajo los mismos parámetros altos con que se rige a si mismo juzga a los otros, lo que implica que nunca (o pocas veces) estén a la altura de sus expectativas.

Cada uno de los miembros de la familia lo ha sufrido a su forma. Excepto por Manolo, tal vez, con quien mantiene la relación más distante, aunque sí ha sido víctima de la desaprobación por parte de John por su vida desordenada y poco apegada a las reglas. Pero los tres más afectados por esta característica de John son definitivamente Buck, Blue y Victoria.

La relación de los hermanos Cannon da para una entrada completa dedicada a ellos, pero en este punto lo que quiero rescatar es cómo la poca sensibilidad de John le ha impedido en muchas ocasiones comprender a su hermano menor. Me pregunto si siquiera lo ha intentado. En Bad day for a thirst Buck se abre a él y le explica que sin él sería otro vagabundo y aventurero más, y hasta esa conversación donde su hermano pone toda la sensibilidad que John logra captar lo que el otro siente. No dice nada al respecto, es como una parte muda en la revelación de sentimientos, aunque luego actúa consecuentemente. En muchas ocasiones es rudo con su hermano, y lo juzga duramente, de manera que nunca puede llenar sus expectativas.

Tal vez el capítulo más significativo para mí no solo de la relación de los hermanos sino de la actitud inflexible de John, fue The Badge, cuando vemos que John está dispuesto a llevar a su propio hermano, buscado por asesinato, a juicio. Tiene las esperanzas de que crean su testimonio y no lo juzguen, pero en realidad creo que ni siquiera él estaba convencido de que Buck fuera inocente. En Gold is where you leave it se ven sus constantes reproches contra Buck, los cuales son resentidos por Victoria, donde le señala su vicio por el alcohol, y le achaca la culpa de un ataque del que acaba de salvar la vida a Victoria (otro caso de preocupación y miedo canalizado en un enojo injusto, como bien le señala su esposa).
Otro que es víctima de nunca estar a su altura es su hijo, Blue, quien en numerosas ocasiones llega a preguntarse si realmente le importa a su padre, o si no es una decepción para él. Como le señala Manolo en Young Blood, siempre será comparado con el gigante de su padre, está a prueba constantemente. Analee llama la atención a John sobre su actitud hacia Blue, y Victoria en varias ocasiones lo hace también, pues el afecto que le expresa es muy poco, por no decir nulo. De ahí la emoción de Blue al verlo llorar en The Arrangement pues por primera vez se siente querido, y en Generation, cuando por única vez le dice que lo quiere y que todo el trabajo del rancho tiene sentido por él.

Finalmente, Victoria. La esposa no deseada, la mujer que viene a ocupar el lugar de Analee, la única que ha visto el lado sensible de John Cannon. Visto así, tal vez se entienda más la actitud del hombre hacia Victoria. Sin embargo, no me parece justificable. Nuevamente, la falta de empatía le impide darse cuenta que tiene a su lado una mujer enamorada que abandonó una vida de lujos y comodidades por él. Si bien no va a engañarla con un amor no sentido (lo que está bien), un poco de cortesía, amabilidad y calidez no habría estado mal. Y es que con sus constantes reproches y enojos no deja de dejarle claro que ella no le importa. Esto es particularmente claro en The Ghost of Chaparral. Sin embargo, en esta John deja claro otro punto también: le dice que nunca será un buen conversador, ni una buena compañía. En algún momento le dice también que las palabras de cariño se atoran en su garganta.

En Gold is where you leave it es uno de los capítulos en que quedan más claros esos problemas de expresión de cariño y afecto de John, donde este es comparado todo el capítulo (aunque no se haga de manera explicita) con su hermano Buck, en todos aquellos aspectos en que su hermano le gana por goleada: su comprensión, la forma de expresar una disculpa, la manera de proteger a Victoria cuando está en peligro, incluso la manera de resolver una diferencia. No es este el único capítulo donde se ven este tipo de diferencias. En A Quiet a day in Tucson en el cual John tiene una discusión con Victoria, es Buck quien le trae un regalo a la chica de la ciudad, y se lo da a John para que se lo de como si fuera de él, aunque John le había especificado que no quería que le trajera ningún regalo para Victoria.

Sin embargo esta relación evoluciona y es Victoria quien recibe más expresiones de afecto por parte de John a lo largo de toda la serie. Evidentemente, lo es más fácil expresar afecto a una mujer que a un hombre, por su mismo rol masculino rígido. Es un proceso largo y difícil, pero muy interesante de ver. Como aquel hombre que gritaba a su mujer que debía aprender a vivir bajo sus reglas termina por ceder ante la mirada, la sonrisa y la palabra de Victoria.

Porque si bien puede ser rudo, grosero, insensible incluso, expresa su amor, su cariño y su preocupación de otras maneras, las cuales resultan también bastante tradicionales para su rol. Se preocupa por la seguridad de todos, de que todos tengan alimento (tanto la familia como los empleados), de tomar las decisiones difíciles, incluso de cumplir los caprichos de su esposa. Comunica su cariño a través de cumplir a la perfección son rol de proveedor, dueño y señor de la casa.

Además, como bien señala Victoria en Follow your heart, es posible ver que John tiene un gran corazón... La manera en que los pequeños indios de Ten little indians se ganan un lugar en el rancho, la manera en que sufrimiento o las sonrisas de su esposa lo hacen ceder ante prácticamente cualquier cosa, la manera en que termina auxiliando a sus familiares y amigos aunque no haya estado de acuerdo (y lo haya dejado bien claro con gritos y reprobación) con las acciones que los han llevado a un aprieto, sus generosas donaciones a causas que lo merecen, y sobretodo su capacidad de ver en los apaches algo más que salvajes y tratar con ellos como hombres que defienden su tierra, nos hablan de que John Cannon tiene el corazón donde debe... En los seres que quiere.

Y en sus sueños, sus ideales... ¿quien diría que bajo la coraza de roca de un hombre como John Cannon, hay un idealista? Un hombre que dejó todo lo que tenía por ir a conquistar una tierra inhóspita y cruel, que perdió a la mujer que amaba por seguir su sueño, que llevó a su hijo a una vida para lo que no había sido criado por domar un territorio, por lograr la paz en una región cubierta de sangre y lucha... Eso fue lo que Victoria Montoya supo ver, que nadie más vio. Eso fue lo que la hizo aceptar un matrimonio arreglado y dejar los lujos del rancho Montoya por la modestia del Gran Chaparral. Y eso fue lo que la hizo ganarse a John.

No se puede ser siempre de roca.

sábado, 3 de mayo de 2008

Lo que hace a una serie inmortal: El gran chaparral


Hace unos meses, cuando estaba en vacaciones, empecé a quedarme con mi madre viendo TV. Ella veía una serie que se veía muy vieja y llamaba poco mi atención porque era sobre vaqueros. El viejo oeste norteamericano. Bla, nada que llamara mi atención...

Sin embargo, empecé a ver la serie, y luego empecé a hallarle el gusto. Y para no alargar el cuento, ahora me he convertido en una fan de esa serie. Que sí, aunque no lo crean, mis últimas largas búsquedas en internet que no han sido sobre la tesis, ha sido sobre este western de 1967, que tuvo 4 temporadas y un rotundo éxito en su época. ¿Su nombre? High Chaparral, o como lo conocemos en español, El Gran Chaparral.

¿Qué tiene esta serie de especial? ¿Serán sus vaqueros, con sus malos modales, su vicio por el licor y su manera de ver a las mujeres? ¿Serán la belleza de sus actores, la complejidad de la trama, el problema que se resuelve capítulo a capítulo? Pues no, no es eso. Para empezar, los actores no son ninguna belleza (aunque he oído buenos comentarios sobre la chica, Victoria).

Lo que tiene de especial esta serie, es lo que hace inmortal a cualquier serie: sus personajes.

La trama podría resultar algo trillada en esta época, digamos que ha pasado bastante entre 1967 y el 2008, resulta en realidad sencilla y algunas veces predecible. Pero el carácter, la fuerza, las aristas de cada personaje es lo que me fascina y me mantiene pegada a la silla todos los días a las 6pm, y desde que entré a clases, todos los días cuando vengo de la U y mi madre me pone el capítulo que me ha grabado.

Pero bueno, mejor les cuento un poco de qué va la serie.

Tenemos a un hombre, su esposa, su hijo y su hermano, que emigran hacia el oeste de los Estados Unidos, a un rancho cerca de Tucson que acaban de comprar. Este rancho se llamaba el rancho Rivera, y lo dejaron por lo mismo que dejan todos los ranchos por ahí: los apaches están peleando por no perder sus tierras, y la gente de Cochise (su lider) están matando a los caras pálidas de la zona.

John Canon sin embargo tiene un sueño: vivir en paz con los apaches, y construir un rancho para él y su familia. Su esposa, Analee Canon, sigue a su esposo porque es su deseo, aunque ella es una mujer fina del este y no tiene mayor afinidad por el oeste. (Ya saben, el viejo cuento de que la mujer tiene que seguir a su marido donde vaya... ¿que esperaban? es de los 60. Ya analizaremos la figura de la mujer después). Su hijo, Billy Blue Canon no ha sido criado como un vaquero, pero sigue a su padre y a su madre, y en especial a su adorado tío, Buck Canon. Buck no es un hombre de negocios o de decisiones como John. Con un pasado oscuro, sigue la sombra de su hermano y lo acompaña para ayudarlo en su sueño.

La familia llega, se asienta, y empieza a vivir los conflictos contra los apaches y otro enemigo inesperado: su vecino del Sur. Analee pone al rancho el nombre del Gran Chaparral, el cual limita al Sur con la frontera de México. Ahí vive el gran hacendado Don Sebastián Montoya, conocido como el León de Sonora, por las tierras que posee. Los Montoya sin embargo son conocidos por ser algo pillos, y Buck detiene a los hombres de Montoya robando reses de su rancho y los golpean y echan de ahí.

En medio de todo el conflicto apache, Analee es asesinada en la propia casa. John, debastado, decide que no puede seguir peleando a dos flancos, y que la única solución es una alianza con Don Sebastián. Su hermano lo acompaña en el viaje al Sur.

De camino se encuentran a un bandido que semanas atrás, tras salvarle la vida a John de un apache, le había robado su caballo. Este hombre se llama Manolo, y está huyendo de una guardia de la frontera llamados los rurales que quieren ahorcarlo. John le salva la vida, en retribución, y cuando Manolo se entera de donde van se ofrece a acompañarlos, tras advertirles que Don Sebastián está muy enojado con ellos. Cuando llegan donde Don Sebastián este les dice que le deben agradecer a Manolo, porque si no los hubiera llevado él, los habría matado. Manolo les es presentado entonces como Manolito Montoya, hijo y heredero del León de Sonora.

John expone a Don Sebastián el trato que le propone: aliarse para cubrirse el uno al otro de los apaches y no hacerse daño entre ellos. El León tiene sus dudas, y comunica que no sabe como confiar en John, pues su palabra no basta. Dice que dará su veredicto al día siguiente y les invita a cenar. A la cena los acompaña la bella hermana de Manolo, Victoria Montoya, quien se muestra fascinada con la idea de John de la convivencia pacífica con los apaches, y también avergonzada de ser ahora la dueña del caballo que su hermano había robado a los Canon. John le regala el caballo para acabar con su verguenza. Lo que nunca prevee es que la solución que encuentra Sebastián Montoya para confiar en él, es que se case con su hija. Aparentemente Victoria ya se le está pasando la edad de casarse, y el León está seguro de que accederá a casarse con quein él diga. John se ve obligado a aceptar pues de otra forma, no tendría manera de sostenerse en el rancho.

Así pues, John y Buck regresan con la nuera señora Canon a casa... Donde Blue no está para nada feliz con la idea de tener una madrastra. De que su padre se haya casado a penas días después de la muerte de su madre. Además, parte del trato incluye que Manolo se vaya con ellos al rancho, a velar que a su hermana se le trata bien.

Lo que tampoco nadie más tomó en cuenta, es que Victoria no hace las cosas porque se las digan, y si accedió al matrimonio, no es por obedecer a su padre, sino porque se enamoró de un hombre que cree en tal fuerza en sus sueños, y decidió que ese era el hombre con quien tenía que pasar el resto de su vida. Ahora, su misión es que John empiece a verla como su mujer, y aprenda a quererla. Mientras tanto, la familia deberá luchar para sobrevivir día a día y hacer prosperar el Gran Chaparral.


Esa es más o menos la introducción a la serie. Pero insisto en el punto por el que empecé: lo que hace inmortal la serie, son sus personajes. Por eso, en los siguientes días estaré publicando una entrada sobre cada uno de ellos, desde el frío 0 inteligencia emocional John Canon, hasta el hombre solo corazón que es Buck Canon, pasando por el pícaro Manolito, el inocente Blue y la persistente Victoria.

De momento, los dejo con los datos generales de la serie:

Actores:

Leif Erickson ------------------- John Canon
Cameron Mitchell--------------- Buck Canon
Mark Slade --------------------- Blue Canon
Henry Darrow ------------------ Manolito Montoya
Linda Cristal -------------------- Victoria Montoya Canon
Frank Silvera ------------------- Don Sebastián Montoya

Página web
http://www.thehighchaparral.com/

La serie no es de la época del Internet a como lo conocemos, así que ha sido para mi un reto averiguar todo lo que he averiguado. Es la única págiana propiamente de la serie que conozco, y encontrar videos es difícil, ya que no existe el DVD de la serie. Sin embargo hay torrents por ahí.

Mis pesonajes favoritos: Buck, Manolo y Victoria!!!

Y confieso de una vez, porque se que se me notará en lo que escribo, tengo serios problemas para tolerar a John Canon.

Bueno, has la próxima entrega que será sobre... Aun no lo decido :P