domingo, 18 de mayo de 2008

"Big" John Cannon: un hombre de su época






John Cannon... Dueño y Señor del El Gran Chaparral... Inflexible en cuanto a lo que la ley se refiere, capaz de enfrentar a su hermano y a su hijo a un juicio con la fe en la justicia en lugar de ayudarlos a huir... Racional, poniendo siempre los intereses del rancho de primero... Con un tono autoritario espera que en el rancho se haga lo que él dice... Da instrucciones con una autoridad que sabe suya por derecho... Pero detrás de su fría fachada se encuentra un hombre que trabaja por lograr sus ideales, dispuesto a hacer los sacrificios que sean necesarios... y capaz de hacer cualquier cosa por no ver una lágrima o un reproche en los ojos de su esposa Victoria.

Debo confesar, como creo que lo hice en mi entrada anterior, que John es el personaje que menos me gusta de la serie, y en muchas ocasiones me cae francamente mal. Sin embargo, trataré de hacerle el análisis más justo posible.

Yo conocí a John por primera vez (al igual que al resto) en la segunda temporada de la serie, en el capítulo "The Lion Sleeps", en el momento en que está dispuesto a firmar un papel según el cual el Gran Chaparral pasaría a ser parte del Rancho Montoya de alguna forma, solo porque Victoria se encuentra atacada llorando sobre su padre. Ese gesto me conmovió mucho, y desde entonces me divertí mucho viéndolo ceder ante la mayor parte de peticiones de Victoria, o sufriendo cuando esta estaba en peligro.

Por eso mismo, cuando vi el inicio de la serie, el contraste me chocó. Pocos días después de la muerte de su primer esposa, decide casarse con Victoria con tal de cerrar el pacto con Don Sebastián para cuidarse mutuamente las espaldas contra los apaches y no atacarse entre si. En el momento se le presenta como la única opción. Es eso, o no subsistir en el rancho peleando a dos flancos. En algún momento del capítulo The Arrangement Blue le dice a Buck que su padre se casó con Victoria porque lo único que le interesa es el rancho. Aunque en ese momento el chico lo hace como un reproche tipo "le importa más el rancho que lo que yo siento", le doy la razón al chico.

¿Casarse por conveniencia?¿Llevar a la casa a una mujer nueva cuando recién ha enterrado a su esposa?¿Casarse con una mujer a quien su padre está obligando a casarse (hasta donde él podía saber en ese momento) a pesar de que no estaba de acuerdo con que ella no tuviera que dar su consentimiento? No voy a cuestionar si debió aceptar la propuesta o no (no tendríamos serie de otra forma), pero le doy la razón a Blue: John Cannon siempre interpone el bienestar del rancho, el porvenir de su sueño, del cumplimiento de sus ideales, antes de cualquier cosa. ¿Bueno, malo? Me limito a decir que es lo que caracteriza al personaje.

Me corrijo. Es una de sus características. Pero creo que lo que mejor describe al personaje es la frase que he puesto de título. Es un hombre de su época. Mi madre insiste de hecho en que sin hombres como él esa región no habría prosperado de la manera que lo hizo. Probablemente es cierto.

Pero el ser un hombre de la época implica una serie de características que son las que pretendo revisar. Cada quien que llegue a sus conclusiones después.

La serie tiene una visión sobre masculinidad y feminidad muy interesante, y aunque en un inicio se podría pensar que es tradicionalmente machista, se pueden encontrar muchos matices que me resultan interesantes. Ya dedicaré otro momento para revisar el papel de la mujer, pero me resulta tal vez más interesante el rol masculino que se juega en cada personaje. Quiero decir, los roles femeninos son lo esperado para la época. Pero los masculinos tienen sus matices y a mi parecer, cada uno de los personajes de la serie muestra una arista diferente.

John Cannon es, como ya he dejado entrever en lo que he escrito, la arista más tradicional a mi parecer, y el punto más relevante, es su manera de manejar las emociones. Y es que, como un buen "macho", parece tener bloqueadas todas las emociones que no sean enojo. Bueno, eso sería ser injusto. John siente tanto como los otros, pero está tan apegado a su rol que expresar esas emociones le resulta increíblemente difícil, de manera que cualquier emoción la canaliza en enojo.

¿Ejemplos? Hay uno que me resulta bastante claro, de entre muchísimos por elegir Cuando está preocupado, se enoja y grita: en Doctor from Dodge , cuando se da cuenta que unos pistoleros pudieron haber matado a Blue, se enoja con este y lo golpea. Blue por supuesto no entiende esta reacción, pero el doctor se lo explica, su padre está muerto de preocupación. La tristeza se traduce en rudeza, en ahogarse en trabajo, como lo vemos durante los primeros capítulos de la primer temporada, tras la muerte de Analee. Estoy segura de que lo hemos visto llorar muchas menos veces de lo que hemos visto llorar a cualquiera de los otros personajes, y de manera mucho más comedida y reservada. Al menos ver sus lágrimas cuando casi matan a Blue en The Arrangement no es especialmente fácil.

Victoria hace una excelente explicación de esta característica de John en Follow your heart, donde le explica que para ella es como dos hombres: uno sensible que es fácil de herir y otro que es duro como la roca, impenetrable. ¡Si lo sabrá ella, con lo que le costó ganarse su corazón! Si al menos John hubiera demostrado su dolor y su duelo, habría sido más fácil para ella reconocerlo durante sus primeros días en el rancho, tal vez incluso le habría sido más fácil reclamar menos atención por su parte. Pero siempre se muestra frío, distante, aunque los problemas y situaciones de los otros le estén afectando, o doliendo. La empatía no es su principal característica.

Tal vez sí lo sea otra que mencioné al inicio: su aprecio por las normas, la ley, sus altos estándares morales que llegan a ser incluso inflexibles. El problema es que bajo los mismos parámetros altos con que se rige a si mismo juzga a los otros, lo que implica que nunca (o pocas veces) estén a la altura de sus expectativas.

Cada uno de los miembros de la familia lo ha sufrido a su forma. Excepto por Manolo, tal vez, con quien mantiene la relación más distante, aunque sí ha sido víctima de la desaprobación por parte de John por su vida desordenada y poco apegada a las reglas. Pero los tres más afectados por esta característica de John son definitivamente Buck, Blue y Victoria.

La relación de los hermanos Cannon da para una entrada completa dedicada a ellos, pero en este punto lo que quiero rescatar es cómo la poca sensibilidad de John le ha impedido en muchas ocasiones comprender a su hermano menor. Me pregunto si siquiera lo ha intentado. En Bad day for a thirst Buck se abre a él y le explica que sin él sería otro vagabundo y aventurero más, y hasta esa conversación donde su hermano pone toda la sensibilidad que John logra captar lo que el otro siente. No dice nada al respecto, es como una parte muda en la revelación de sentimientos, aunque luego actúa consecuentemente. En muchas ocasiones es rudo con su hermano, y lo juzga duramente, de manera que nunca puede llenar sus expectativas.

Tal vez el capítulo más significativo para mí no solo de la relación de los hermanos sino de la actitud inflexible de John, fue The Badge, cuando vemos que John está dispuesto a llevar a su propio hermano, buscado por asesinato, a juicio. Tiene las esperanzas de que crean su testimonio y no lo juzguen, pero en realidad creo que ni siquiera él estaba convencido de que Buck fuera inocente. En Gold is where you leave it se ven sus constantes reproches contra Buck, los cuales son resentidos por Victoria, donde le señala su vicio por el alcohol, y le achaca la culpa de un ataque del que acaba de salvar la vida a Victoria (otro caso de preocupación y miedo canalizado en un enojo injusto, como bien le señala su esposa).
Otro que es víctima de nunca estar a su altura es su hijo, Blue, quien en numerosas ocasiones llega a preguntarse si realmente le importa a su padre, o si no es una decepción para él. Como le señala Manolo en Young Blood, siempre será comparado con el gigante de su padre, está a prueba constantemente. Analee llama la atención a John sobre su actitud hacia Blue, y Victoria en varias ocasiones lo hace también, pues el afecto que le expresa es muy poco, por no decir nulo. De ahí la emoción de Blue al verlo llorar en The Arrangement pues por primera vez se siente querido, y en Generation, cuando por única vez le dice que lo quiere y que todo el trabajo del rancho tiene sentido por él.

Finalmente, Victoria. La esposa no deseada, la mujer que viene a ocupar el lugar de Analee, la única que ha visto el lado sensible de John Cannon. Visto así, tal vez se entienda más la actitud del hombre hacia Victoria. Sin embargo, no me parece justificable. Nuevamente, la falta de empatía le impide darse cuenta que tiene a su lado una mujer enamorada que abandonó una vida de lujos y comodidades por él. Si bien no va a engañarla con un amor no sentido (lo que está bien), un poco de cortesía, amabilidad y calidez no habría estado mal. Y es que con sus constantes reproches y enojos no deja de dejarle claro que ella no le importa. Esto es particularmente claro en The Ghost of Chaparral. Sin embargo, en esta John deja claro otro punto también: le dice que nunca será un buen conversador, ni una buena compañía. En algún momento le dice también que las palabras de cariño se atoran en su garganta.

En Gold is where you leave it es uno de los capítulos en que quedan más claros esos problemas de expresión de cariño y afecto de John, donde este es comparado todo el capítulo (aunque no se haga de manera explicita) con su hermano Buck, en todos aquellos aspectos en que su hermano le gana por goleada: su comprensión, la forma de expresar una disculpa, la manera de proteger a Victoria cuando está en peligro, incluso la manera de resolver una diferencia. No es este el único capítulo donde se ven este tipo de diferencias. En A Quiet a day in Tucson en el cual John tiene una discusión con Victoria, es Buck quien le trae un regalo a la chica de la ciudad, y se lo da a John para que se lo de como si fuera de él, aunque John le había especificado que no quería que le trajera ningún regalo para Victoria.

Sin embargo esta relación evoluciona y es Victoria quien recibe más expresiones de afecto por parte de John a lo largo de toda la serie. Evidentemente, lo es más fácil expresar afecto a una mujer que a un hombre, por su mismo rol masculino rígido. Es un proceso largo y difícil, pero muy interesante de ver. Como aquel hombre que gritaba a su mujer que debía aprender a vivir bajo sus reglas termina por ceder ante la mirada, la sonrisa y la palabra de Victoria.

Porque si bien puede ser rudo, grosero, insensible incluso, expresa su amor, su cariño y su preocupación de otras maneras, las cuales resultan también bastante tradicionales para su rol. Se preocupa por la seguridad de todos, de que todos tengan alimento (tanto la familia como los empleados), de tomar las decisiones difíciles, incluso de cumplir los caprichos de su esposa. Comunica su cariño a través de cumplir a la perfección son rol de proveedor, dueño y señor de la casa.

Además, como bien señala Victoria en Follow your heart, es posible ver que John tiene un gran corazón... La manera en que los pequeños indios de Ten little indians se ganan un lugar en el rancho, la manera en que sufrimiento o las sonrisas de su esposa lo hacen ceder ante prácticamente cualquier cosa, la manera en que termina auxiliando a sus familiares y amigos aunque no haya estado de acuerdo (y lo haya dejado bien claro con gritos y reprobación) con las acciones que los han llevado a un aprieto, sus generosas donaciones a causas que lo merecen, y sobretodo su capacidad de ver en los apaches algo más que salvajes y tratar con ellos como hombres que defienden su tierra, nos hablan de que John Cannon tiene el corazón donde debe... En los seres que quiere.

Y en sus sueños, sus ideales... ¿quien diría que bajo la coraza de roca de un hombre como John Cannon, hay un idealista? Un hombre que dejó todo lo que tenía por ir a conquistar una tierra inhóspita y cruel, que perdió a la mujer que amaba por seguir su sueño, que llevó a su hijo a una vida para lo que no había sido criado por domar un territorio, por lograr la paz en una región cubierta de sangre y lucha... Eso fue lo que Victoria Montoya supo ver, que nadie más vio. Eso fue lo que la hizo aceptar un matrimonio arreglado y dejar los lujos del rancho Montoya por la modestia del Gran Chaparral. Y eso fue lo que la hizo ganarse a John.

No se puede ser siempre de roca.

2 comentarios:

Mogul dijo...

Hola de nuevo.
Sencillamente, buenísimo!
Yo quizás me hubiera quedado con el comentario de tu madre:
" Mi madre insiste de hecho en que sin hombres como él esa región no habría prosperado de la manera que lo hizo. Probablemente es cierto.
"


Sin embargo tu análisis del personaje es más que completo.
Tu comentario final creo que resume el por qué del personaje, y le da la condescendencia que merece.
Creo entender a Victoria, en la forma como la describes. Habrán mujeres como ella en esta época?
Sin mujeres como ella, esa región no habría prosperado de la manera que lo hizo.
Un saludo.

LUBUSMAR dijo...

Par mí, John Cannon supo dirigir acertadamente El Gran Chaparral.