sábado, 3 de mayo de 2008

Lo que hace a una serie inmortal: El gran chaparral


Hace unos meses, cuando estaba en vacaciones, empecé a quedarme con mi madre viendo TV. Ella veía una serie que se veía muy vieja y llamaba poco mi atención porque era sobre vaqueros. El viejo oeste norteamericano. Bla, nada que llamara mi atención...

Sin embargo, empecé a ver la serie, y luego empecé a hallarle el gusto. Y para no alargar el cuento, ahora me he convertido en una fan de esa serie. Que sí, aunque no lo crean, mis últimas largas búsquedas en internet que no han sido sobre la tesis, ha sido sobre este western de 1967, que tuvo 4 temporadas y un rotundo éxito en su época. ¿Su nombre? High Chaparral, o como lo conocemos en español, El Gran Chaparral.

¿Qué tiene esta serie de especial? ¿Serán sus vaqueros, con sus malos modales, su vicio por el licor y su manera de ver a las mujeres? ¿Serán la belleza de sus actores, la complejidad de la trama, el problema que se resuelve capítulo a capítulo? Pues no, no es eso. Para empezar, los actores no son ninguna belleza (aunque he oído buenos comentarios sobre la chica, Victoria).

Lo que tiene de especial esta serie, es lo que hace inmortal a cualquier serie: sus personajes.

La trama podría resultar algo trillada en esta época, digamos que ha pasado bastante entre 1967 y el 2008, resulta en realidad sencilla y algunas veces predecible. Pero el carácter, la fuerza, las aristas de cada personaje es lo que me fascina y me mantiene pegada a la silla todos los días a las 6pm, y desde que entré a clases, todos los días cuando vengo de la U y mi madre me pone el capítulo que me ha grabado.

Pero bueno, mejor les cuento un poco de qué va la serie.

Tenemos a un hombre, su esposa, su hijo y su hermano, que emigran hacia el oeste de los Estados Unidos, a un rancho cerca de Tucson que acaban de comprar. Este rancho se llamaba el rancho Rivera, y lo dejaron por lo mismo que dejan todos los ranchos por ahí: los apaches están peleando por no perder sus tierras, y la gente de Cochise (su lider) están matando a los caras pálidas de la zona.

John Canon sin embargo tiene un sueño: vivir en paz con los apaches, y construir un rancho para él y su familia. Su esposa, Analee Canon, sigue a su esposo porque es su deseo, aunque ella es una mujer fina del este y no tiene mayor afinidad por el oeste. (Ya saben, el viejo cuento de que la mujer tiene que seguir a su marido donde vaya... ¿que esperaban? es de los 60. Ya analizaremos la figura de la mujer después). Su hijo, Billy Blue Canon no ha sido criado como un vaquero, pero sigue a su padre y a su madre, y en especial a su adorado tío, Buck Canon. Buck no es un hombre de negocios o de decisiones como John. Con un pasado oscuro, sigue la sombra de su hermano y lo acompaña para ayudarlo en su sueño.

La familia llega, se asienta, y empieza a vivir los conflictos contra los apaches y otro enemigo inesperado: su vecino del Sur. Analee pone al rancho el nombre del Gran Chaparral, el cual limita al Sur con la frontera de México. Ahí vive el gran hacendado Don Sebastián Montoya, conocido como el León de Sonora, por las tierras que posee. Los Montoya sin embargo son conocidos por ser algo pillos, y Buck detiene a los hombres de Montoya robando reses de su rancho y los golpean y echan de ahí.

En medio de todo el conflicto apache, Analee es asesinada en la propia casa. John, debastado, decide que no puede seguir peleando a dos flancos, y que la única solución es una alianza con Don Sebastián. Su hermano lo acompaña en el viaje al Sur.

De camino se encuentran a un bandido que semanas atrás, tras salvarle la vida a John de un apache, le había robado su caballo. Este hombre se llama Manolo, y está huyendo de una guardia de la frontera llamados los rurales que quieren ahorcarlo. John le salva la vida, en retribución, y cuando Manolo se entera de donde van se ofrece a acompañarlos, tras advertirles que Don Sebastián está muy enojado con ellos. Cuando llegan donde Don Sebastián este les dice que le deben agradecer a Manolo, porque si no los hubiera llevado él, los habría matado. Manolo les es presentado entonces como Manolito Montoya, hijo y heredero del León de Sonora.

John expone a Don Sebastián el trato que le propone: aliarse para cubrirse el uno al otro de los apaches y no hacerse daño entre ellos. El León tiene sus dudas, y comunica que no sabe como confiar en John, pues su palabra no basta. Dice que dará su veredicto al día siguiente y les invita a cenar. A la cena los acompaña la bella hermana de Manolo, Victoria Montoya, quien se muestra fascinada con la idea de John de la convivencia pacífica con los apaches, y también avergonzada de ser ahora la dueña del caballo que su hermano había robado a los Canon. John le regala el caballo para acabar con su verguenza. Lo que nunca prevee es que la solución que encuentra Sebastián Montoya para confiar en él, es que se case con su hija. Aparentemente Victoria ya se le está pasando la edad de casarse, y el León está seguro de que accederá a casarse con quein él diga. John se ve obligado a aceptar pues de otra forma, no tendría manera de sostenerse en el rancho.

Así pues, John y Buck regresan con la nuera señora Canon a casa... Donde Blue no está para nada feliz con la idea de tener una madrastra. De que su padre se haya casado a penas días después de la muerte de su madre. Además, parte del trato incluye que Manolo se vaya con ellos al rancho, a velar que a su hermana se le trata bien.

Lo que tampoco nadie más tomó en cuenta, es que Victoria no hace las cosas porque se las digan, y si accedió al matrimonio, no es por obedecer a su padre, sino porque se enamoró de un hombre que cree en tal fuerza en sus sueños, y decidió que ese era el hombre con quien tenía que pasar el resto de su vida. Ahora, su misión es que John empiece a verla como su mujer, y aprenda a quererla. Mientras tanto, la familia deberá luchar para sobrevivir día a día y hacer prosperar el Gran Chaparral.


Esa es más o menos la introducción a la serie. Pero insisto en el punto por el que empecé: lo que hace inmortal la serie, son sus personajes. Por eso, en los siguientes días estaré publicando una entrada sobre cada uno de ellos, desde el frío 0 inteligencia emocional John Canon, hasta el hombre solo corazón que es Buck Canon, pasando por el pícaro Manolito, el inocente Blue y la persistente Victoria.

De momento, los dejo con los datos generales de la serie:

Actores:

Leif Erickson ------------------- John Canon
Cameron Mitchell--------------- Buck Canon
Mark Slade --------------------- Blue Canon
Henry Darrow ------------------ Manolito Montoya
Linda Cristal -------------------- Victoria Montoya Canon
Frank Silvera ------------------- Don Sebastián Montoya

Página web
http://www.thehighchaparral.com/

La serie no es de la época del Internet a como lo conocemos, así que ha sido para mi un reto averiguar todo lo que he averiguado. Es la única págiana propiamente de la serie que conozco, y encontrar videos es difícil, ya que no existe el DVD de la serie. Sin embargo hay torrents por ahí.

Mis pesonajes favoritos: Buck, Manolo y Victoria!!!

Y confieso de una vez, porque se que se me notará en lo que escribo, tengo serios problemas para tolerar a John Canon.

Bueno, has la próxima entrega que será sobre... Aun no lo decido :P

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohhh se mira muy interesante la serie :D

Aunque no me llama demasiado la atención como para verla, debo admitir que no esperaba ver una serie con una trama así de esa época

Saludines Sara

Mogul dijo...

Vaya! para ser 'un poco de como va la serie', me pareció magistral.

Buen post.
Son series que valen la pena.
Me gusto mucho tu blog.
Un saludo.

Manoushe-Mónica Font dijo...

Gracias por tu visita..¡¡¡ Me encantó lo que escribiste sobre El gran chaparral. A mi me encantaba Manolito.¡¡¡,jajaja,el más fiero de todos.Seguiré bajando videos.Un beso y suerte...¡¡¡

Anónimo dijo...

JAjajajajaj tipico de ti Sarita XD cuando necesite referencia de alguna pelicula la buscare aqui.
Me gusta mucho tu blog, has hecho un estupendo trabajo, y me alegra tener aquien me cuente cada cpaitulo del Gran Chaparral, es como verlo junto contigo.
te quiero mucho, cuidate y sigue asi siempre!

Anónimo dijo...

Muy chevere que te gusta esta serie....a mi me fascina y yo la veia desde que tenia unos 6 años y ahora me sigue gustando y tengo 26...Gracias por ese Post. Mis personajes favoritos son: Victoria y Buck.

Saludos desde Ecuador

Mu dijo...

Leyendo tus sinopsis voy rememorando esta serie de la cual soy fan desde los '70.

Cada tanto la miro,aquí la transmiten a las 11.00hs y a las 21.00 (estoy en Buenos Aires)

Un saludo muy grande y espero tus posts de Manolito y el Tío Buck (dos grandes pillos con los que una no se casaría pero la pasaría bomba)


Saludos,che.

jose carlos dijo...

Una pregunta sara aclarae la duda, no pude ver toda la serie que es fabulosa, la e podido ver me parecio buena... una pregunta llego a morir Jhon???? me gusto el analis que el haces jhon muy bueno... gracias por la respuesta...