domingo, 28 de julio de 2013

El llanero solitario de... ¿Johnny Depp?



Cuando empiezan a correr los créditos de la película y aparece el nombre de Johnny Depp en solitario antes del título principal de la película en grande, te das cuenta de que algo está mal. El Llanero solitario era en realidad un chico joven con unos ojazos claros que tienes bien presentes todavía.

A pesar de saber que había sido masacrada por la crítica quería ver la película. Supongo que no será difícil adivinar que Johnny Depp era buena parte de mi motivación, aunado al hecho de que también salía Helena Bonham Carter. Combinación que vende seguro. O eso creía Disney antes de estrenar y tener que declarar la película un fracaso en taquilla.

Tenía otras motivaciones también. Este será un motivo menos popular, pero quería ver a Ruth Wilson en una gran producción como esta después de que se convirtiera en mi Jane Eyre favorita en la adaptación del 2006 de la BBC. Armie Hammer tampoco era un motivo para desdeñar, no después de haberle visto en J. Edgar bajo la dirección de Clint Eastwood.

No repetiré todo lo que dice la crítica, aunque tampoco voy a desdecirlos. Sin embargo, que una película sea mala no la exime de ser divertida o en cierta medida “disfrutable”. No pedía más de esta película y en realidad lo cumplió. Me divertí durante dos horas y media, puse los ojos en blanco cuando las bromas eran demasiado tontas, amé ver a Helena y a Ruth en pantalla, aprecié con renovado interés a Armie Hammer con un aspecto menos fino y cuidado que el de los chicos universitarios adinerados de The Social Network o el impecable funcionario del FBI de J. Edgar… y vi de nuevo a Johnny Depp haciendo un papel que más que una persona parecía una caricatura.

No me malinterpreten: sigue siendo muy bueno haciendo eso. Sin embargo, extraño otras facetas suyas. Quiero verle de nuevo haciendo drama. Tenerle en pantalla con la cara lavada y con aspecto cotidiano. Necesito devolverme prácticamente hasta Enemigo público junto a Christian Bale para encontrar un poco el look que tengo en mente y el tipo de personaje en el que estoy pensando.

Pero bueno, el punto de esta entrada era hablar sobre la película. Valga decir que no estoy en capacidad de hablar sobre ella como adaptación. Mis conocimientos previos sobre el Llanero solitario se remontan a que era el héroe de infancia de Felipe, el amigo de Mafalda. Sin embargo, el nombre siempre me había inspirado la idea de un héroe algo sombrío y de historia triste. No es precisamente lo que se ve en esta película, aunque pudo serlo.

La película se divide entre la historia de Toro y la historia de John Reid, las cuales se conectan al inicio de la película, siendo Toro el guía de John Reid en su transformación. No sé cuánto se aleja la adaptación de sus historias de origen pero en lo personal habría querido una aproximación más fuerte al insight de John Reid en su cambio de perspectiva con respecto a la ley y la justicia. Es la historia de un abogado que se da cuenta de que el sistema está corrupto y no puede ya hacer justicia desde él. La idea inicial de que llega el momento en que el hombre justo tiene que usar una máscara daba para un abordaje más serio y dramático, así como la situación de John como el hermano menor ante un Dan Reid que parecía ser el llamado entre los hermanos a luchar de una manera más directa contra el crimen.

Sin embargo, la película apuesta más por una interacción divertida y acción exagerada. Totalmente disfrutable, por supuesto, para reírse, decir “no puede ser” y desconectar un poco de las leyes de la física, como el 99,99% de las películas de acción. Lo mejor para mí estuvo en la música, particularmente en la larga secuencia final con la Obertura de Guillermo Tell de fondo con un genial arreglo de Hans Zimmer. La manera en que la pelea, los balazos y todo lo que ocurre se coordina con la música me encantó y vale la pena escucharlo en el cine. Les dejo acá el arreglo, por si tienen curiosidad de escucharlo.



En fin, no será una película recordada más que por las listas de los trabajos menos exitosos de Johnny Depp y esperemos que no, como el único protagónico de Armie Hammer. Tal vez no fue de las mejores exposiciones al mundo de Hollywood para Ruth Wilson (aunque queda muy bien en su papel). La aparición de Helena es tan breve que cualquier otra pudo haberla hecho (pero por suerte es ella). Tampoco creo que sea la mejor banda sonora de Hans Zimmer (no, la música es genial pero es original de Rossini, ¡no cuenta!).

Tenía más potencial, pudo ser mucho mejor, si Disney hubiera apostado por hacer el protagonista de la historia al nombre titular de la misma. ¿No confiaban en Armie Hammer para llevar ese peso? Podrían haber buscado a alguien más. Si lo que querían era apostar por Johnny Depp, ¿por qué no podía ser él el Llanero entonces? Como si no hubiera actores nativos americanos para hacer el papel de Toro.

Sin embargo, el fracaso en taquilla no creo que sea por culpa de la crítica, el guión o las actuaciones. ¿Cuántas veces es éxito de taquilla alguna película que todos los críticos han dicho que es una porquería aún peor? No. La culpa es de Disney, por no invertir en la promoción de la película. Parece mentira que no nos hayan bombardeado de Johnny Depp y Armie Hammer hasta el cansancio. ¿Dónde están las entrevistas, los videos, los banners en las páginas de Internet, la promoción del “bromance”, los juguetes, los videojuegos?


Supongo que esta película en el futuro será un buen ejemplo de que el nombre de un actor (aunque ese actor sea Johnny Depp y tenga a Helena Bonham Carter en el reparto) no vende solo. 

Director: Gore Verbinski
Título original: The Lone Ranger
Cast: Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, Helena Bonham Carter, Ruth Wilson. 
Duración: 149min
Acción - Aventura - Western


2 comentarios:

Esciam dijo...

Hola linda!

Creo que empiezan a tomar a Jonny como una marca registrada desde Piratas,
(Algo así como un Cantinflas con personajes muy parecidos en diferentes pelis) y que se creyeron que eso era lo necesario o lo importante, eso, la comedia y la acción... Y no, no es así.
Saludos!

Estefanía Acuña dijo...

Yo no he visto la película, pero también extraño verle la cara a Johnny sin tanto maquillaje y sin las actuaciones caricaturescas que hace :( ....el otro día vi La Ventana Secreta, y su personaje me resultó mil veces más llamativo -y atractivo jaja- e interesante que los que ha hecho en los últimos años....quizás el próximo año nos sorprenda?

PD: Tampoco he visto Dark Shadows todavía....jaja creo que he tenido a Johnny bastante abandonado....